Existe una frase que dice que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad y que mejor ejemplo de ello que las noticias extrañas que circulan por todo internet.

Noticias cuya única función es generar pánico o darle de comer a los conspiranoicos y de paso entretener (y a veces hacer enojar) a los escépticos. La mayoría de las veces, una vez desmentido todo solo nos queda preguntarnos ¿Qué rayos estaban pensando las personas que abrieron esa pequeña caja de Pandora?

Y quizás lo peor de todo es que en el camino frívolo de estas noticias, gran cantidad de personas caen victimas por su inocencia, ingenuidad o quizás algo más…

Frutas con SIDA

Es muy difícil que no te hayas topado con esta noticia “alarmante” que decía que plátanos y naranjas habían sido inyectadas con sangre infectada de SIDA por algún grupo de personas que deseaban esparcir el viruz.

Cosa que suena más o menos razonable excepto por un detalle que la Fundación de la Lucha Cotra el SIDA se encargó de desmentir: El viruz no sería capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano, por lo que pensar que lo lograría dentro de una fruta no es más que ficción.

iPhone en el microondas

Para este caso hay que admitir dos cosas: la primera es que quien haya esparcido este rumor es un genio de las bromas y la segunda, que es difícil de creer que tantas personas hayan caído en algo tan absurdo y falto de sentido común.

Como de seguro recordarás éste rumor se esparció de manera viral principalmente por las redes sociales y decía que “alguien” había encontrado un código oculto en iOS 8 que permitía que el iPhone cargara un porcentaje considerable de batería con tan solo unos cuantos segundos dentro del microondas. ¿El resultado? Muchas personas molestas publicando fotografías de sus iPhones cocinados tras intentarlo.

Desde luego, si nos detenemos a pensar, sería difícil que algo así pudiera ser posible: en primer lugar porque no deben introducirse objetos metalicos en el microondas ya que esto muy a grosso modo genera un completo desastre con el motor electromagnético, sacando chispas. Por demás está decir que algo así es mortal para un dispositivo electrónico, pues genera un corto circuito en todos los componentes vitales, comenzando por la batería.

 

4chan-microwave-iphone-prank-main-585x365

Internautas, ya deberíamos de haber aprendido que en 4chan no se puede confiar.

 

Chip de espionaje en las baterías

Y hablando de baterías, esto de aqui comenzó a tomar fuerza con un video que circulaba por el bendito Facebook y que nos mostraba a un hombre retirando un misterioso chip o microfono de espionaje implantado en las baterías de todos los teléfonos, primero de Samsung y luego en general, pidiendo así a todos los usuarios que no se dejaran espiar y retiraran también el malicioso chip para ejercer su derecho a la privacidad.

Está claro que esto es mentira, puesto que está en esta lista, pero la pregunta es ¿qué era en realidad el chip? Pues se trata de nada menos que el Chip NFC que ya portan la gran mayoría de teléfonos inteligentes y que nos ayuda a compartir información de manera mucho más cómoda y sencilla que con el método convencional. Éste dispositivo se debe aproximar a otro y la proximidad activa una serie de circuitos diminutos que permiten enlazar dispositivos como sistemas de audio, compartir fotos, música y hasta dinero. Nada de espionaje sospechoso.

 

Sorteos en Facebook

El pan nuestro de cada día, estos sorteos por lo general hablan sobre alguna especie de milagro en el que una tienda tiene demasiado stock rezagado en su almacén de algún producto muy deseable como iPhone, XBOX One, o cualquier cosa que no podemos pagar y con el propósito de deshacerse de ellos deciden publicar un anuncio donde piden que se difunda la información y algunos afortunados que la hayan compartido ganarán uno de esos dispositivos.

Existe incluso un caso, que quizás sea el más famoso, en el que Land Rover sorteaba uno de sus lujosos vehículos, con lo que además mucha gente cayó y desde luego nadie ganó absolutamente nada en este caso ni en ninguno de los anteriormente nombrados.

facebook-Noticia-728981.png

Pronto las cosas llegaron tan lejos que comenzaron a llamar la atención de Land Rover y del mismísimo Facebook, quienes tuvieron que salir a desmentirlo por completo.

 

Charlie Charlie

¡Cómo olvidar este juego que nos ponía en línea directa con un espíritu malvado! Por un tiempo todo internet se inundó de videos de gente que jugaba a esta versión minimizada de la Ouija y que al notar que los lápices se movían, se horrorizaban e incluso salían corriendo despavoridos de la escena.

150526151238_charlie_charlie_624x351_bbcmundo_nocredit

En este caso la verdad sí que sorpendería a más de uno. La primera explicación de este juego supuestamente mexicano, es que ya existía desde tiempos remotos, pero lo que seguramente nadie que no fuera adicto al cine esperaba es que este juego hubiese nacido de la campaña publicitaria de una película de Warner Bros, “La Horca”, o en inglés “The Gallows”, en la que los protagonistas intentaban invocar a un tal Charlie.

 

Teléfonos que explotan si los usas mientras se cargan

Aquí sí que mucha gente cayó en la trampa y la paranoia invadió al mundo, pues constantemente circulaban publicaciones en forma de noticias donde mostraban fotos de personas con el rostro desfigurado y un teléfono hecho pedazos, junto con la advertencia que decía que las fotos pertenecían a alguien que había intentado llamar mientras cargaba el móvil, lo cual había sobrecargado la batería y la había hecho explotar. De paso se recomendaba atentamente a todos quienes leyeran que evitaran utilizar sus teléfonos bajo las mismas condiciones.

hqdefault

A primera vista las imágenes y la historia podrían sonar convincentes, pues a pesar del empeño que todas las compañías ponen para hacer los dispositivos lo más seguros posibles, junto con el hecho de que son sometidos a estrictas regulaciones internacionales, algo nos hace pensar que podría haber algo de razón en esto, y más aún si recordamos noticias que resultaron ser ciertas sobre teléfonos que se incendiaban espontáneamente por un corto circuito en la batería.

Pero si nos ponemos a observar detenidamente y hacemos uso del sentido común, pronto nos damos cuenta de que las imágenes del teléfono y el estado de las personas no concuerdan, esto sin mencionar que una batería de teléfono no tiene la capacidad de explotar en tal magnitud, puesto que no se trata de granadas, se trata de celdas de litio-ion.

 

¿Cómo evitar caer en una noticia falsa?

Es verdad, a veces es difícil saber si estamos frente a un caso real o estamos siendo testigos de otro fraude del internet. La mayoría de las veces solo hace falta detenerse a observar y hacer uso del sentido común, pues nadie regala nada sin obtener algo a cambio, los descubrimientos de la nada no existen y algunas cosas no son ni físicamente posibles.

Las noticias falsas son fáciles de identificar, pues muy rara vez tienen autor o citas que comprueben la veracidad de la información, e incluso en ocasiones vienen de sitios web que se encargan precisamente de esparcir mentiras, así que antes de compartir o dejarte asustar por alguna publicación, detente y observa detenidamente si lo que estás viendo puede aplicarse a la vida real.

boss-gifs

.

.

_____________________

¡Sigueme en Twitter! @DanielVercor

tuit

Anuncios