El mundo del cine y la literatura están de algún modo estrechamente relacionados, ya todos sabemos que es muy usual (e incluso se ha impuesto una moda) que muchas de las películas que vemos en pantalla grande en realidad empezaron de una forma mucho más noble y humilde: como un libro. De ahí hemos visto nacer sagas legendarias, como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Los Juegos del Hambre, entre muchos, muchos otros títulos.

Es muy cierta aquella frase que dice que casi nunca la trama de una película puede llegar a compararse con la calidad de la historia original, y es por eso que en todologico te presentamos siete ejemplos de películas que no lograron representar con tanta nitidez la historia del libro original.

Blade Runner – ¿Sueñan los Andorides con Ovejas Eléctricas?

principal1

Estamos hablando de una película que se ha convertido en un clásico del cine de ficción, nacido de un libro difícil de soltar y que se deja leer, historia que nos atrapa y nos hace echar a volar la imaginación, pues nos sitúa en un mundo post apocalíptico donde las cosas no son remotamente parecidas a nuestro mundo, tomando en cuenta que la gran mayoría de la gente se fue a vivir a Marte, dejando atrás a aquellas personas que no eran útiles para la sociedad (enfermos, retrasados, entre otras cosas). Por otra parte, el hombre marciano ha creado robots con aspecto increíblemente humano que sirven a sus necesidades. La trama de la historia nos habla sobre un cazador de estos robots, que han decidido escapar a la tierra para “vivir” una vida normal. En el camino, nuestro personaje principal nota que el mundo está plagado de ellos y comienza a cuestionarse si él no es en realidad uno más.

Pero entonces ¿cuál es el problema con la película?: Si bien la ambientación es excelente y sombría, la trama es muy lenta, haciendo de Blade Runner una película no tan entretenida como su libro, por lo que no le hace la suficiente justicia.

 

Cómo Entrenar a tu Dragón

book_vs_movie__by_boboborocks-d5ag0l5

Pasamos del cine complejo de ficción al mundo de fantasía infantil. Hay que reconocer que la película de Dreamworks, que lleva el mismo nombre que el libro original, no retomó nada mal la historia, ya que desde luego le dio un giro Hollywoodense que terminó por convertir al adorable cuento original en un mutante estereotipado y americanizado, lo cual no necesariamente es malo.

El problema que trae a éste título a la lista es que muchos detalles se perdieron en el camino y la historia original se deformó de tal modo que el libro y la película solo comparten algunas cosas que los mantienen relacionados, como los personajes, parte de la trama y el cabello rojizo de Hipo.

Entre las diferencias más significativas que se pueden observar entre la versión de la pantalla grande y la del libro, destaca la forma en que se ven a los dragones, pues en el libro los dragones no son enemigos, sino que funcionan como una especie de mascota extremadamente peligrosa que todo chico vikingo tiene que obtener para formar parte del grupo.

 

Una Aventura Extraordinaria – La Vida de Pi

maxresdefault

A título personal éste de aquí es uno de los libros más intensos que he leído. Lleno de situaciones emotivas, siendo muy explícito con lo que le sucede al personaje principal, Pi.

La película, cuyo título en inglés comparte con el libro original, tiene sus puntos positivos, pues se nota el gran esfuerzo que hicieron por mostrar los efectos especiales que le dieron realismo a la historia, aunque eso no es lo que importa realmente en esta lista.

Una Aventura Extraordinaria se encuentra aquí porque, a pesar de que la película nos muestra la historia de un chico náufrago cuyo compañero es un tigre que amenaza constantemente su vida, hay cosas que no debieron quedar fuera, pues el libro nos adentra mucho más a fondo y nos cuenta a veces de manera bastante cruel cómo fue para Pi vivir durante tantos meses en el mar. Quisiera poder comentar varias escenas y detalles que los productores de la película decidieron eliminar, pero mejor te invito a leer el libro y descubrirlo por tu cuenta.

Cabe mencionar que uno de los puntos más fuertes de este libro es que pronto te lleva a imaginarte dentro del cuerpo de Pi, haciéndote sentir su dolor y su angustia.

El Resplandor

the_shining_2

Esta vez estamos hablando de una de las obras más importantes del cine de terror, El Resplandor, que nació del espeluznante libro de Stephen King, el Rey del Terror, es todo un referente a la hora de hablar de películas de terror, con tantas escenas memorables y situaciones que hoy a la fecha siguen estando presentes en la cultura popular.

El asunto aquí es que podríamos decir que la película por sí sola es muy buena, pero cuando echas un vistazo al libro es entonces que la perspectiva cambia radicalmente, haciendo ver a la cinta cinematográfica como un lindo conejito frente a una bestia de colmillos afilados. Tras muchas escenas eliminadas y un cambio importante en la trama de la película (algunas veces debido a las limitaciones de la tecnología de la época) ésta es una de esas películas que paradójicamente encantó y al mismo tiempo destazó al libro, dejando el concepto original para mostrarle al público solo los huesos.

De entre las escenas que más se echan en falta se encuentran desde luego el final, que dista mucho el del filme con el original, la ausencia de algunos personajes importantes y el reemplazo de arbustos en forma de animal que atacan a Jack, por el icónico laberinto de la película.

 

El juego de Ender

ender-wiggin-enders-game-24743-1920x1080

Aquí hablamos de un libro y una película enfocados al público juvenil, una historia de ciencia ficción  que nos habla de un mundo que ha sufrido el ataque de seres de otro lugar del universo y de los cuales el hombre logró defenderse, pero salvándose por los pelos y dejando tras de sí una nueva reestructuración social, que nos habla de que cada humano que vive en la tierra debe tener una utilidad y por ende las familias no deben tener más de dos hijos, y es aquí donde conocemos al personaje principal, Ender, quien se convierte en un personaje importante para destruir al enemigo antes de que ellos decidan destruir a la humanidad.

Una película bastante buena, que dan ganas de ver más de una vez, pero que se encuentra en esta lista ya que las críticas le han llovido, pues desde luego le dieron el giro Hollywoodense y dejaron de lado muchas cosas, tal como pasó con Cómo Entrenar a tu Dragón.

Pero dentro de esta lista no solo hablamos de malas adaptaciones, ya que afortunadamente, aunque son pocos los casos, hay películas que no solo hacen justicia a sus libros, sino que además los superan, siendo así un mejor referente para el mismo título.

El Niño con el Pijama de Rayas

pijama_rayas

Esta novela, escrita por cierto de la mano de un español, es una de las historias más fáciles de leer y al mismo tiempo entrañables que he tenido en mis manos y en mi pantalla. Nos habla de la vida de un niño alemán, hijo de un funcionario importante muy cercano a Hitler. Bruno, el personaje principal, llevaba una vida de lo más normal, iba a la escuela, corría por las calles con sus amigos, peleaba con su hermana mayor… Pero todo eso cambió el día en que tuvieron que mudarse por el nuevo empleo de su padre, quien estaría a cargo del centro de concentración más infame conocido por el hombre: Awchvitz.

La verdadera historia comienza cuando Bruno, en un día de aburrimiento decide alejarse de casa y se acerca lo suficiente al campo de concentración para conocer a un niño judío, Shmuel.

El libro, a decir verdad ha sido uno de los que más he disfrutado, a pesar de ser bastante pequeño, y de hecho lo recomendaría como uno de los primeros libros que deberían de leer los chicos que se adentran en el apasionante mundo de la literatura. Pero vaya, en cuanto a la película del mismo nombre, no cabe duda que se hizo un excelente trabajo. Lograron proyectar de manera muy clara y correcta lo que sucedía en el libro y, salvo por unos ligeros cambios de continuidad, es casi como volver a leer el libro a través de la pantalla. Una excelente adaptación.

Como dato curioso, el personaje principal de la película es interpretado por Asa Butterfield, justamente el mismo niño actor que años después haría de papel principal en el puesto anterior, El Juego de Ender.

 

Fantastico Sr. Zorro

fantastic_mr_fox

Para cerrar nos volvemos al mundo de la literatura infantil y del stop motion. El libro, que una vez más comparte el nombre con la película, viene de la mano de un escritor que ya nos ha entregado otros títulos memorables. Hablamos de Roal Dahl.

Desde luego la literatura infantil de Roal Dahl se va muy hacia el mundo fantástico, dejando que los niños echen a volar su imaginación, pero haciendo que un título como “Fantastic Mr. Fox” sea muy aburrido para alguien mayor a los 8 años y es aquí donde la película supera al libro, ya que 20th Century Fox hace un gran trabajo, no solo con la trama, sino también con la estética.

La historia habla de un zorro que en sus mejores días solía robar aves para ganarse la vida, pero todo eso se termina cuando casi pierde la vida junto con su esposa al caer en una trampa. A partir de ese momento se retira del oficio del robo y se vuelve un honesto redactor de gaceta del diario local… por lo menos hasta que se aburre y decide volver a las viejas andadas, poniendo en peligro sin quererlo a su esposa, a su hijo y de paso a su sobrino, para después echarle a perder la vida a todo el pueblo debido a las consecuencias de sus actos.

Se escucha muy anecdótica la historia, ya que nos habla de cómo ser egocéntrico puede hacerle daño a quienes nos rodean, pero lo divertido de este filme es la manera en que manejan a los personajes, ya que en cada uno podemos encontrar un problema psicológico diferente: Ash, el hijo del señor zorro necesita atención, es inseguro y “diferente”, pero el lucha por ser querido por el resto. Kristoferson, el sobrino, es arrogante y egocentrico igual que su tío, pero tiene esa chispa que lo hace carismático y querido, no solo por nosotros espectadores, sino también por el resto de los personajes. El Señor Zorro, el personaje más picarezco y astuto de la historia, es muy egocéntrico, mentiroso y tramposo, pero eso es lo que lo hace tan divertido e interesante, aunque debe terminar por reconocer que necesita que todos lo miren, quiere ser admirado.

Sin duda una de las mejores adaptaciones de libro a película que he visto, e incluso diría a título personal, que superó con creces el título de Roal Dahl, ya que junto con una excelente animación con Stop Motion, nos deja un buen sabor de boca a pesar de lo extraña que resulta la película.

 

Y es así como llegamos al final de este post, muy al estilo de YouTube. Seguramente tras echar un vistazo a estos siete ejemplos de películas que no hicieron justicia a su libro habrás pensado en muchos otros títulos más, y, como anécdota para esta lista, creo que nos queda el aprendizaje de nunca juzgar a un libro por su película.

 

________________________________________

¡Sígueme en Twitter! @DanielVercor

tuit

 

 

 

Anuncios