Sabemos que hoy en día existen una amplia gama de smartphones que podemos escoger para hacer de nuestro día a día algo más fácil de manejar, para estar siempre conectados con nuestro mundo y claro, también para acompañarnos en nuestros momentos de ocio. Cada día hay más y más aplicaciones que le podemos dar a nuestros dispositivos sin importar la marca o el precio pero lo que rara vez nos detenemos a observar es que el dispositivo por sí solo no es capaz de hacer muchas cosas, para poder explotar todo el potencial es necesario tener acceso al mundo de los datos y eso es lo que una compañía telefónica nos provee y es eso exactamente lo que nos ocupa en este post.

En este caso estaremos hablando de dos compañías con una fuerte presencia en México, y los puntos a tomar en cuenta serán:

  • Experiencia como usuario.
  • Servicio al cliente.
  • Cobertura
  • Calidad del servicio que proporcionan.
  • Costos

Los parámetros para tomar en cuenta son los siguientes:

Se van a comparar los puntos antes mencionados entre dos de las compañías con mayor presencia en México: Iusacell, que recientemente se ha anunciado de manera oficial que ahora forma parte de la americana AT&T, y Movistar, que forma parte de la gigante, Telefonica. Ambas compañías han sido probadas en el área metropolitana de México, Distrito Federal y al sur del país y el dispositivo utilizado ha sido un iPhone 5s, el cual es compatible con las redes de alta velocidad que ambas compañías ofrecen.

Los puntajes serán bastante sencillos: por cada área serán 2 puntos, tomando al 2 como recomendable y al 0 como todo lo contrario. Al final se evaluará sobre un total de 10 puntos.

Sin más que puntualizar, ¡comencemos!

IUSACELL

2imagen

Esta compañía ha estado luchando por eliminar la mala fama que le ha dejado su antigua forma de trabajar, pero puedo decir que ha mejora bastante su servicio desde hace varios meses y ahora aún más desde que forma parte de AT&T.

Experiencia como usuario.

Para empezar algo que llama mucho mi atención es la gran cantidad de sucursales que tiene Iusacell por todo el país, ya que es fácil encontrar por lo menos uno o dos stands de venta bastante cerca el uno del otro y en muchos casos siempre cerca de un centro de atención, lo cual facilita mucho poder acercarse y el servicio es bastante rápido, pues al haber tantas sucursales es extraño encontrar demasiada gente en un solo local.

Desde el momento en el que decides acercarte tratan de ponerte una buena cara y te tratan con paciencia, ofreciéndote varias opciones y explicando con detalle en qué consiste cada una de ellas. Si bien su trabajo es intentar vender, mi primera impresión es que no intentan venderte lo más caro, sino lo que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades, lo cual al final del día se agradece como usuario pues nos deja la sensación de seguridad.

Servicio al cliente.

En realidad en muy pocas ocasiones tuve que verme en la necesidad de acudir a un centro de atención (que es el único lugar donde atienden las dudas a los usuarios). Algo que debo aclarar es que en el momento que yo contraté con Iusacell ya anunciaban que tenían red 4G LTE y una sorpresa que me llevé fue que nunca me apareció el logotipo mientras usé la red y cuando me acerqué a preguntar qué sucedía me dijeron que el logotipo aún no estaba activado, lo cual me sorprendió tratándose de la primera compañía en México que hablaba de tener red 4G.

Esta situación tiene muy poco que cambió, actualmente ya cuentan con el logotipo LTE y la velocidad es bastante buena, aunque de eso hablaremos más adelante.

Cobertura.

La cobertura es sin duda uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta al momento de contratar uno de estos servicios, pues a nadie le gusta quedarse sin señal de teléfono y mucho menos de internet y sorprendentemente Iusacell tiene aquí un punto fuerte pues a pesar de la mala fama que había mencionado anteriormente, se nota que han trabajado bastante para mejorar el servicio que le prestan a sus clientes.

3imagen

En la ciudad recuerdo que en más de una ocasión nos encontrábamos mis amigos y yo en lugares donde casi milagrosamente yo, con Iusacell tenía la barra de señal casi a tope y además acceso a 3G, mientras que otros que habían contratado Telcel, por ejemplo, estaban totalmente desconectados, en ocasiones con el terrible aviso de “Sin Servicio” en sus equipos.

Para probar la señal en autopista recorrí un tramo de aproximadamente 300 KM. Desafortunadamente no puedo decir que haya gozado de señal durante todo el camino, aunque los espacios sin señal eran relativamente pequeños y algo interesante es que cuando había señal, también había 3G, lo cual es un buen punto a favor.

Está claro que la señal que proporciona Iusacell es bastante buena y tienen excelente cobertura, así que por eso no hay por qué preocuparse.

Calidad del servicio.

En este punto me refiero a la calidad de la señal y del internet que proporcionan, pues de nada sirve tener señal a tope si no la podemos usar.

En cuanto a las llamadas telefónicas y el servicio SMS, que cada día menos personas usan por la enorme presencia del internet, me ha resultado bastante bueno, casi nunca durante el año que llevo utilizando Iusacell he tenido problemas para hacer una llamada o enviar un mensaje vía SMS, por lo que esta parte del servicio es bastante confiable.

Por otra parte, el servicio de internet, también me ha parecido bastante bueno, tanto en 3G como en el recién activado LTE. Las velocidades del internet en 3G oscilan alrededor 6 y 7 Mbps y como decía anteriormente, este tipo de señal se encuentra por prácticamente todo el territorio donde proporcionan el servicio.

En cuanto al internet LTE, la cosa es diferente, pues por el momento solo se encuentra disponible en las grandes ciudades de México. La velocidad promedio en este caso oscila entre los 15 y los 14 Mbps. En este punto, por lo menos en la Ciudad de México he notado que la cobertura LTE es bastante amplia, ya que en pocas ocasiones desde que se activó he visto el símbolo 3G en mi teléfono.

Screen Shot 2015-09-11 at 9.13.55 AM

Costos.

A mi opinión este es uno de los puntos más importantes, pues para toda compra es importante saber el costo – beneficio que nos ofrece un producto y esta es una de las cosas que más me han gustado de Iusacell, pues tiene una amplia gama de precios en lo que refiere a planes, desde los más humildes hasta los más cargados. En mi caso decidí optar por un plan sin plazo forzoso donde de entrada si liquidas todo el tiempo de servicio que utilices te regalan meses de servicio y vaya que se nota el ahorro. Lo sorprendente de esto es que uno pensaría que hay que desconfiar de lo barato, pero en este caso si hay algo que me sorprendió es la cantidad de cosas que Iusacell tiene para ofrecer a cambio de poco dinero.

Estamos hablando de un plan de un año que consistía en pagar $199 MXN por mes y por el que pagué si no mal recuerdo $1400 MXN por 12 meses de servicio, recibiendo a cambio 1024 MB de internet, 1000 minutos de llamadas a comunidad Iusacell, Nextel y Unefon y $230 para llamadas y mensajes SMS. Tomando en cuenta que la tarifa aún así es de 84 centavos.

Resumen.

En cuanto a experiencia de usuario desde el momento que contraté el servicio hasta el día de hoy a casi un año de haberlo contratado debo decir que es una compañía que se preocupa por tratar bien a sus clientes, evitándoles largas filas y recibiéndolos siempre con una sonrisa, por lo que se lleva 2 puntos de 2.

El servicio al cliente ha sido bastante bueno aunque tomando en cuenta la publicidad engañosa, queda en 1.5 puntos de 2.

No cabe duda que la cobertura es uno de los fuertes de Iusacell, así que sin pensarlo mucho se lleva 2 puntos de 2.

La calidad del servicio tampoco ha sido mala, aunque me parece que es algo que podría mejorar, ya que si bien la velocidad de conexión que ofrecen es bastante buena puede aumentar. En este apartado se lleva 1.6 puntos de 2.

En cuanto a costos este es otro de los puntos fuertes que maneja la compañía, por lo que no queda más que darle 2 puntos de 2.

Todo junto suma un total de 9.1 puntos.

MOVISTAR

4imagen

En el caso de Movistar, esta compañía ha estado imponiendo una enorme presencia desde hace ya algún tiempo y se nota que hace un enorme esfuerzo por seguir arrasando con la competencia, ofreciendo ofertas bastante tentadoras para los consumidores.

Experiencia de usuario.

Odio decirlo pero la primera impresión que me he llevado de Movistar no ha sido del todo buena, pues aunque sus instalaciones son bastante agradables no tratan al cliente lo suficientemente bien. Desde que uno entra al Centro de Atención Movistar, lo primero que hay es una máquina donde es necesario llenar un pequeño formulario para “aclarar” cuál es el motivo de la visita y después esperar a veces varios minutos a que alguien te atienda, lo que al final te queda es una sensación de que se está en un banco y no en una compañía de telecomunicaciones.

Tal vez muchos dirían que exagero pero es importante observar lo bien que nos trata una compañía, ya que con eso nos podemos hacer una idea de cuánto valoran a sus clientes, que al final somos quienes pagan sus cuentas.

Servicio a cliente.

Vaya, en esta parte sí que me llevé un par de sorpresas. Al momento de contratar mi plan la experiencia fue bastante engorrosa. Me hicieron ir y venir, hacer largas esperas de hasta una hora e incluso me dijeron que tendría que irme de la sucursal para volver unas horas más tarde a recoger mi contrato y activar mi servicio. Eso es algo que me resultó bastante molesto a decir verdad.

Contratando el servicio me di cuenta de que su técnica de venta es agresiva, ya que aunque muchas veces le comenté al asesor que me atendió que si era tanto problema contratar un plan, preferiría ir a otra sucursal, cosa que nunca permitieron que pasara. Me pusieron muchas trabas diciendo que mis datos ya estaban capturados en esa sucursal y que no podría moverme, que si me iba tendría que empezar todo el trámite de nuevo… en fin, una pesadilla.

Algo que en verdad no puedo creer que haya sucedido es que al momento del pago, no me quisieron dar un recibo, tuve que forzar al asesor para que me diera uno y terminó escribiéndolo y firmándolo él mismo, eso sin mencionar que nunca me explicaron cómo iba a manejar mis pagos.

Desafortunadamente eso no es todo. Días después al recibir mi primer recibo me llevé la sorpresa de que debía más de lo que se suponía que iba a pagar. Casualmente tuve la oportunidad de hacer una queja vía Twitter y aquí me llevé otra sorpresa, pues el equipo de Movistar en Twitter se mostró interesado en solventar mis dudas, aunque al final no pude aclarar nada, ya que tan pronto como se ocuparon del tema, lo dejaron.

Screen Shot 2015-09-11 at 9.14.15 AM

Cobertura.

5imagen

No todo son malas noticias. La cobertura que Movistar ofrece me parece que ha sido una de las mejores que he experimentado a la fecha. No puedo decir que goce de tan buena cobertura como Iusacell pero aún así nunca me he quedado sin señal en la ciudad.

El internet es un tema interesante en este caso, pues cuando hablamos de la red LTE, ésta solo se encuentra disponible en la Ciudad de México. Esperemos que pronto cambien eso. Por otra parte, la red 3G si está presente en prácticamente todo el territorio nacional.

En la ciudad me ha resultado bastante bien, han sido pocos los lugares donde de entrada no tenga señal LTE, y en ningún momento me he quedado sin servicio telefónico, lo cual es un punto a tomar en cuenta.

En autopista la cosa cambia, pues si bien el comportamiento de la señal era el esperado, noté que durante el mismo tramo de 300 Km que recorrí para probar Iusacell, la distancia sin señal era mayor y en este caso cuando había señal, únicamente era telefónica y se acompañaba del símbolo Edge, que es la menor velocidad de internet que podemos encontrar.

Al final me parece que con Movistar puedes estar seguro de que tendrás servicio casi en cualquier lado.

Calidad del servicio.

Por fin encontramos uno de los puntos más fuertes que tiene Movistar. Esta compañía tiene muy buena fama por prestar uno de los servicios más confiables del mercado Mexicano y hace gala de tener el menor índice de error al momento de hacer llamadas.

En cuanto a la velocidad del internet, aquí vaya que me sorprendí, pues con LTE alcanza un tope de 22 Mbps. De pronto el teléfono voló en mis manos y pude observarlo cuando, intentando descargar una lista de reproducción de Apple Music que consistía en alrededor de 20 canciones, logró hacerlo en cuestión de segundos. El 3G tampoco es para nada malo, ya que tiene una velocidad promedio de casi 7 Mbps, lo que igual lo hace una buena opción para todos aquellos que viven fuera de la Ciudad de México.

A mi parecer, si has considerado Movistar como una de tus opciones, éste punto es el que más le ayuda pues vaya que la calidad del servicio es de primera.

Screen Shot 2015-09-11 at 9.14.42 AM

Costos.

Esto es algo en lo que se nota que Movistar ha estado trabajando bastante para ofrecer los mejores productos en relación calidad – precio.

Los planes que ofrecen también abarcan una amplia gama de precios desde los $199 MXN mensuales y tiene planes sin plazos forzosos, lo cual se agradece.

Lo que ofrece en cada plan me parece bastante justo. En este caso hablamos de un plan de $349 MXN mensuales, en el que a cambio nos ofrecen 3 GB de internet, llamadas ilimitadas a todas las compañías a nivel nacional. En este caso no hay paquetes en los que permitan ahorrarse meses de servicio pero a decir verdad por el costo me parece que existe un excelente equilibrio entre lo que nos ofrecen y lo que pagamos.

Resumen.

En cuanto a experiencia de usuario odio decir que no ha sido de las mejores, y aunque tampoco es nefasta, considero que puede mejorar mucho, por lo que recibe 1.5 puntos de 2.

El servicio al cliente es algo que sí me ha decepcionado bastante, por lo que no me queda más que ponerle 0.5 puntos de 2.

Hay que reconocer que la cobertura es uno de sus puntos fuertes, puedes sentirte seguro de que Movistar no te abandonará en este aspecto, aunque creo que puede ser aún mejor, por lo que se lleva 1.9 puntos de dos.

La calidad del servicio es lo que más me ha gustado de Movistar, pues tal y como la cobertura, este es uno de sus puntos fuertes, ofreciendo un servicio confiable y rápido, aquí no se merece menos que 2 puntos de 2.

Los costos manejan actualmente son de la mejores ofertas que hay en el mercado mexicano, así que no hay que buscarle mucho para decir que se merece 2 puntos de 2.

Todo junto suma un total de 7.9 puntos

Conclusión.

A pesar de los problemas que ambas compañías presentan, se nota que han hecho un esfuerzo por mejorar considerablemente y prestarle un mejor servicio a sus clientes.

Iusacell cierra este análisis con 9.1 puntos, lo que nos deja claro que es una excelente opción para contratar, aunque claro está, puede mejorar mucho todavía.

Movistar cierra con 7.9 puntos y es una pena porque si bien el trato que le dan al cliente puede convertirse en un dolor de cabeza, el servicio que uno recibe es de primera calidad, en este caso lo único que le falta es mejorar la forma de tratar al consumidor.

Recuerda que lo que recibes de cada compañía puede variar dependiendo del lugar en el que te encuentres.

6imagen

Puntaje final:

Iusacell 9.1/10 vs Movistar 7.9/10

Test de velocidad realizado con SpeedTest.

________________________________

¡Sígueme en twitter! @DanielVercor

tuit

Anuncios